sábado, 2 de junio de 2012

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS


    El presente artículo pertenece a una serie de posts escritos por reconocidos docentes  de otras Instituciones Educativas sobre temas diversos.  Agradecemos su gentileza de compartir con nosotros sus experiencias, enfoques e ideas.
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS Y
SU MENSAJE MULTICULTURAL



Por: Liz k. Chávez Calagua*



¿Quién al escuchar atentamente las canciones de nuestro ande peruano no puede evitar llenarse de emoción al oír historias y costumbres de nuestros pueblos? Lo cierto es que el Perú es un país pluricultural y bilingüe, cuna de grandes artistas y entre ellos destaca la figura de José María Arguedas, quien en sus obras ha dejado marcado la importancia del  mensaje multicultural y su contribución para el crecimiento de nuestro país.

Arguedas permitió descubrir el alma del hombre quechua ya que fue un conocedor profundo de nuestro pueblo que llora, ríe y canta. Para conocerlo basta con leer algunos de sus escritos donde queda reflejada nuestra verdadera riqueza cultural. Él vio en el Perú la mezcla de dos mundos opuestos: el autóctono y el occidental. Esta combinación influyó en su cosmovisión, a pesar de sus luchas individuales y hostilidades diversas marcadas desde la infancia.

Entre las características que destacan en su amplia producción intelectual: cuentos, novelas y ensayos está el esfuerzo por vincular su literatura con el problema de la identidad y poder revelar un mundo indígena que nadie había logrado expresar cabalmente antes que él: la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana.

Arguedas construyó una forma de ver el mundo desde una perspectiva muy  cercana al hombre del campo debido a su propia experiencia de vida. Su sensibilidad y la circunstancia especial de haberse educado dentro de las tradiciones culturales occidental e indígena, le permitieron comprender y describir la compleja realidad del indio identificándose de una manera comprometida.
                                            
Pero, sabiendo y reconociendo el importante trabajo de este notable escritor surgen las preguntas ¿Cómo podemos hacer para mantener el legado dejado a las nuevas generaciones: el legado  de difusión y conservación de la cultura andina? ¿Es que acaso solo es labor del Estado?

Primeramente, los peruanos debemos reconocernos como hijos privilegiados de este Perú maravilloso de  “todos  los pueblos”, de “todas las sangres” que dan vida a esta nación que tanto amamos. Asimismo, reivindicar lo nuestro y esto no sólo tiene que ver con la región andina sino también en la costa y selva donde debemos tomar conciencia de la importancia de valorarnos como país multicultural  y está en nosotros la tarea de continuar con lo hecho por Arguedas, mantener viva el ideal de integración de los pueblos, el mundo andino y el habla quechua.

El Estado cumple un rol primordial pues debe adoptar políticas que contribuyan a revalorar la cultura andina, haciendo campañas de sensibilización social que incluya a todos los sectores, fomentando leyes que permitan la revaloración del hombre del ande y de diferentes sectores de nuestro país. Este trabajo compete también al sector privado quien debe ponerse la camiseta y trabajar en coordinación con el Estado.

Como conclusión podemos decir que los aportes de José María Arguedas para entender la diversidad cultural como energía potencial no son desfasados y eso se ha demostrado con el transcurrir de los años. Y como bien lo cita Gustavo Gutiérrez en “Entre las Calandrias”: “Arguedas es el escritor de los encuentros y desencuentros de todas las razas, de todas las lenguas y de todas las patrias del Perú. Pero no es un testigo pasivo, no se limita a fotografiar y a describir, toma partido.”

Es precisamente esa capacidad de acción la que debemos asumir todos los peruanos para conseguir nuestra identidad propia de “todas las sangres”. Tarea de todos los peruanos y el de las nuevas generaciones para continuar con su legado.
                                                       * Docente I.E. "César Vallejo" - Ancón

2 comentarios:

  1. Arguedas es el Perú, mezcla de razas, culturas,idiomas. Es el Perú doliente con su tristeza reflejada en sus cantos. Es el Perú que reclama la unión de sus hijos en una sola palabra: identidad.

    ResponderEliminar
  2. El pensamiento de Arguedas es básicamente un retrato de la diversidad de las culturas, del encuentro de mentalidades y formas de ser, y la visión sentida y profunda de un peruano que, 500 años después del descubrimiento de América, se maravilla por la belleza del Ande y sus costumbres, pero también avizora la manera como podría darse, no siempre fácilmente, este nuevo encuentro de dos mundos, e invita a la reflexión sobre lo que somos.

    ResponderEliminar